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11/03/2013
YA HAY MÁS DE 50000 FIRMAS QUE NO QUIEREN QUE AUMENTE EL SUBTE

Diversas organizaciones de usuarios y consumidores ya expresaron su desacuerdo en la Audiencia Pública “no vinculante” celebrada hace unos días para considerar el alza a $ 3,50.- a ser aplicada para el viaje de subte, pero sin éxito alguno.

Tampoco la oposición legislativa a la gestión macrista pudo contar con el respaldo de votos necesarios para impedirlo. Por tal razón diversas organizaciones políticas y sociales vinculadas con el “Frente Nuevo Encuentro”, integrante del espacio Unidos y Organizados, iniciaron una campaña en contra del tarifazo y ya han superado las 50.000 para impedirlo y evitar que su precio sea llevado a 3,50 pesos como ya lo adelantaron importantes funcionarios macristas.

Con la consigna “Frenemos el tarifazo de Macri. Poné tu firma por un subte para todos”, se está desarrollando esta campaña que recolecta adhesiones en contra del inconsulto aumento fijado por el jefe de Gobierno porteño.

Según manifiestan los organizadores son más de 100 las mesas habilitadas en toda la Ciudad y la recepción de las firmas se realiza con un ritmo que va increscendo, aunque el promedio semanal de firmantes cumplida la 5ta. semana de recolección es de 10000 adhesiones. Paralelamente en San Juan y Boedo esta presente una radio abierta barrial que contribuye a la promoción de esta campaña. Se necesita el d

Esta movida ha contado además con la presencia de varios legisladores de la ciudad, y sindicalistas, entre los que se pueden nombrar a Gabriela Cerruti y Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro, al legislador Francisco “Tito” Nenna, del Frente para la Victoria, el dirigente de Nuevo Encuentro José Campagnoli y el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto “Beto” Pianelli. Además de muchos militantes barriales.

Cumplimos desde esta página con nuestro pequeño granito de arena para que el futuro e injusto aumento de la tarifa del subte sea dejado sin efecto.

CENTRO CULTURAL ELADIA BLAZQUEZ

Continúa la inscripción para el ciclo 2013 de los talleres del Centro Cultural “Eladia Blázquez” hasta el día 15 de marzo inclusive, en el horario de 18,00 a 21,00 hs. Los interesados deberían concurrir a la sede sita en Rabanal 2275 o bien comunicarse al Tel. 4918-4803.

LOS PROBLEMAS EN LA LINEA “A” Y EL AUMENTO DEL SUBTE

Finalmente el pasado jueves se rehabilitó el servicio de trenes de la línea de subterráneos “A” que une las estaciones de Plaza de Mayo y Carabobo. La suspensión del servicio se debió a la implementación del recambio de las viejas unidades belgas con más de 100 años por otras “relativamente nuevas” oportunamente adquiridas por el gobierno nacional para ser utilizados en el ámbito de la CABA.

Este operativo como casi todos los actos de gobierno realizados por la administración PRO, presentó sus oscuros y sus claros, sus pocas luces y vastas sombras diría el poeta. Pero lo cierto es que el GCBA, aún en aquellas cosas en las que podría lucirse, incurre en yerros que rayan con lo insólito, seguramente debido a la falta de capacidad de sus altos mandos políticos porteños, la desidia de los funcionarios y la manifiesta pericia en la administración de la cosa pública que afecta finalmente la calidad de vida y la economía de los habitantes porteños.

Lo cierto es que a 54 días de la suspensión del servicio de subtes brindado por la línea “A”, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri bien bronceado y sonriente para las fotos de rigor, partió junto a la primera formación de trenes que estrenó los vagones incorporados.

Sin embargo, aconteció que a menos de 48 hs. de la puesta en marcha de las nuevas unidades, los usuarios desataron una lluvia de quejas, que afortunadamente fueron receptados por los medios de comunicación masiva que realizaron la cobertura periodística del “post estreno”, esperando quizás brindar una buena noticia a sus audiencias.

Pero lo que inicialmente pareció ser una buena acción gubernamental, aunque un poco teñida por un no disimulado proselistmo oficialista porteño y pese a que la administración macrista saludaba con sombrero ajeno, resulto ser gallareta y no pato, para sus huestes y para los usuarios del servicio de subterráneos de la ciudad.

En el debe de esta implementación podemos mencionar los varios problemas de frenos detectados que motivaron necesarios periodos de espera entre estación y estación que llegaron a alcanzar hasta 10 minutos, también que en algunas unidades no funcionó el aire acondicionado y que los carteles indicadores electrónicos fueron mal programados pues anunciaban las estaciones en forma diferida, flaco favor le hicieron a la gran cantidad de turistas que nos visitan.

Pero lo más riesgoso sucedió cuando una formación quedó varada entre las estaciones Perú y Plaza de Mayo, por una supuesta quema de motores. Ante esta circunstancia los usuraos elevaron sus quejas porque los únicos miembros de Metrovías fueron el conductor y el responsable de las aperturas de las puertas y las partidas de las unidades, sin observarse la presencia de los promocionados hombres de apoyo y de seguridad oportunamente prometidos que brillaban por su ausencia.

Frente a la detención del convoy en cuestión, las personas de motus propio, accionaron el sistema de apertura de las puertas y comenzaron a caminar por las vías hasta la estación más próxima. Durante el desarrollo de este impensado itinerario, se volvió a poner en marcha el convoy causando pánico entre las personas que pasaron minutos difíciles.

Horas más tarde la oficina de prensa de la empresa Metrovías confirmó que el problema se produjo porque se soltó el pantógrafo y eso motivó la quema de los motores.

Con referencia a estos inconvenientes, el Ingeniero Macri expresó que: “no debió haber sido nada muy grave porque ni me llamaron, han sido solo ajustes técnicos”, manifestando seguidamente: “para que la gente viaje mejor y más segura lo antes posible, achiqué todos los plazos que me pedían los técnicos chinos” e hizo saber que “los kirchneristas le pedían 90 días de suspensión del servicio y que él no quería que se superasen los 60, llegando 2 días antes de lo prometido y que por ello podría haber algún ajuste más”.

Recordemos que ya el día anterior alrededor de las 15,00 hs. por motivos que la empresa nunca especificó, se advirtió gran presencia de humo debajo de uno de los vagones de marca Fiat, pertenecientes a la flota ya en circulación, debiendo en esta circunstancia bajar los usuarios en la estación Plaza de Miserere (Once).

Por su lado el representante de los trabajadores del subte y del premetro, Néstor Segovia manifestó que “Mauricio Macri no hizo una inauguración; lo único que hizo fue pintar las estaciones para luego sacarse la foto y que si ellos ya estaban enojados con su gestión ahora lo están mucho más”.

En relación a los desperfectos varios que se produjeron en las unidades, Segovia expresó que “Macri y la empresa Metrovías reinauguraron la línea “A” sin hacer viajes de pruebas. Lo hicieron todo a las ponchadas para no quedar mal por el largo tiempo que estuvo cerrada. Eso hizo que lo terminaran probando con la gente arriba de los trenes”, para concluir diciendo que “su organización denunciaba este gran negociado pues las obras ya estaban presupuestadas y que se repudiaba el aumento de la tarifa próximo a implementarse porque era injustificable.

Con referencia al futuro aumento del viaje a $ 3,50.- debemos decir que a ninguna persona con sus facultades mentales normales, se le podría ocurrir aumentar en menos de 14 meses el valor del viaje elevándolo de $ 1,10.- a $ 3,50.- con el agravante que el propio Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta ya ha anunciado que este aumento futuro solo es la primera etapa de los reajustes, lo que implica que a mediano plazo se volverá a asestar un nuevo mazazo a la economía y la buena fe de los ciudadanos porteños.

EL CARNAVAL QUE POCOS CONOCEN

El carnaval es una celebración que tiene origen pagano pero luego tomado por la Iglesia quien lo hace coincidir con la celebración de la cuaresma cristiana. En principio diremos que durante la Edad Media donde la influencia del cristianismo en la sociedad era muy fuerte esta práctica era considerada “diabólica” con el correr de las décadas esta visión se fue flexibilizando hasta su aceptación definitiva.

Con referencia al modo de celebración, siempre las culturas reinantes en cada uno d los pueblos determina sus características centrales, igual suerte corren sus ritmos musicales, siendo totalmente diferente los europeos que los celebrados en nuestro continente, ya que los mismos tienen una marcada influencia afro-amerindia que llega hasta nuestros días, manteniéndose la gracia de las formas bailables, la destreza para la ejecución, la alegría presente en cada parte de su ejecución y las ansías de libertad que los participantes trasmiten en estas jornadas donde reina un espíritu de liberación personal y social.

En Buenos Aires durante el siglo XIX e incluso luego de la sanción de la Constitución Nacional y especialmente en la Banda Oriental, existía por ese entonces una disimulada forma de sometimiento a las personas de raza negra o indígenas (y sus descendientes) por lo general afectadas a la servidumbre hogareña quienes encontraban en las fiestas de carnaval un período de descanso y solaz, que lo eximían de realizar las pesadas actividades diarias que se prolongaban durante todo el año, salvo algunas pocas festividades religiosas tradicionales.

Un legado de esas épocas son los candomberos de gran popularidad en la República Oriental del Uruguay, que en estos días están resurgiendo en el espectro cultural rioplatense, ritmo que ha conservado en gran parte la herencia de sus ancestros africanos llegados como mano de obra esclava a estas latitudes, pero también trayendo consigo sus costumbres, danzas y los ritmos propios de sus pueblos que son muy variados en función del lugar de donde provenían estas personas.

Una de las características que observamos en el carnaval porteño, es la vestimenta de los integrantes de las distintas murgas que participan en estas festividades. Estas indumentarias tienen su génesis en la vieja moda de vestir propia de las familias tradicionales, que casi siempre vestían con frac, levita, galera y bastón, verdaderos símbolos de su status social.

La servidumbre en diario contacto con esta realidad tomó prestada para sí este tipo de indumentaria propio de su imaginario social inaccesible, popularizando en los desfiles esta moda similar a la de sus patrones, confeccionado durante todo el año nuevas prendas que lucían al revés (símbolo de rebeldía) o al derecho y también utilizando viejas prendas descartadas por la sociedad blanca.

Se comprende así porque estas celebraciones eran tan importantes para esta clase social pauperizada que trabajaba de sol a sol, sin poder contar con una legislación laboral que les permita no tener un futuro signado atravesado por la discriminación y una explotación desmedida. Un oasis para estos sectores constituía el poder acompañar a los miembros de las familiares agroexportadoras en sus viajes al continente europeo que lo nutrían de experiencias nuevas que los enriquecían, mientras que a los sirvientes que quedaban en la Argentina, también estas excursiones al exterior de sus patrones era una bendición ya que se les aliviaban las tareas diarias por la ausencia de sus jefes.

El carnaval puede ser considerado entonces como una modalidad colectiva que expresa alegremente los reclamos de las urgencias sociales de sus miembros o de los sectores mas relegados socialmente, siendo además un espacio de participación único y socializante ya que los integrantes no necesitan destreza profesional alguna para ser integrantes de las mismas, es decir, cualquier aficionado que no haya pasado por escuelas de arte o baile con solo tener las ganas y esmerarse en las composiciones definidas está habilitado para formar parte de la festividad.

Con el tiempo, se fue modificando el arquetipo de las celebraciones incluyéndose carrozas, nuevos diseños coreográficos, maquillajes, danzas, competencias, estandartes, ritmos, poesías, canciones, etc., conformando un escenario particular donde fluye la felicidad de los participantes y del público concurrente.

En este marco festivo, las composiciones musicales en nuestro criterio son las protagonistas de la noche, ya que si nos detenemos a escuchar sus letras atentamente, observamos que como se expresara en párrafos anteriores más allá de su métrica y estilo, el mensaje de las mismas refleja las urgencias sociales de los mas oprimidos o la protesta ante políticas oficiales que afectan valores tales como el respeto por la tierra, los valores culturales de los antepasados, etc. que responden a un ideario de justicia común.

Este evento en la actualidad requiere mucho esfuerzo durante muchos meses previos a su celebración como es el caso de los carnavales de Río de Janeiro, Corrientes y Gualeguaychú, de gran reconocimiento internacional desde hace muchos años.

Como ya expresáramos anteriormente hay diversas modalidades de festejo según el lugar donde se celebra el carnaval, una es el desfile extraordinario de carrozas, y bailarines que recorren los llamados “sambodromos”, “corsódromos” durante varias horas.

En nuestra ciudad el carnaval está hegemonizado por la existencia de alrededor de 680 murgas barriales, entre las cuales podemos mencionar a: los Colosos de Boedo, los soñadores de Villa Pueyrredón, Los movedizos de Villa Crespo, Los desconocidos de siempre de San Telmo y otras muchas que podríamos reseñar en otra ocasión.

En esta modalidad (la murga) cada barrio conserva su esencia y estilo, existiendo sanas competencias entre las mismas. Todas ellas están conformadas por 4 escenas:

1.- Presentación.
2.- Crítica.
3.- Homenaje.
4.- Retirada.

Yendo a otras geografías de América uno de los festivales más maravillosos pero poco conocidos es el que se celebra en la ciudad de Oruro, en Bolivia. Las jornadas se extienden durante muchas horas finalizando a la madrugada dentro de una iglesia católica ubicada en un cerro de la ciudad, verificándose así un verdadero sincretismo entre los rituales autóctonos y los de la iglesia.

Se trata de una especie de competencia anual entre representantes de todos los estados de Bolivia. Esencialmente se caracteriza por la diversidad de los trajes multicolores que lucen, de gran belleza y creatividad, quizás emparentados con las culturas de oriente; la presencia de una gran banda musical por cada comparsa, generalmente vestidos con trajes de colores que identifican a su lugar de origen y con sombreros muy llamativos occidentales; cada agrupación tiene un mínimo de 500 personas y durante todo el recorrido que son alrededor de 3 Km se escuchan los sones de las bandas, llamando la atención la creatividad de las máscaras muy diferentes a las de nuestra cultura porteña, participan en este desfile diario alrededor de 20.000 personas que trabajan todo el año en cada región para que la presentación sea la mejor de todas.

Este gran misterio del origen carnavalesco, ya no resulta tan importante cuando hay un objetivo en común que es una protesta fuertemente escuchada y que se comienza a prolongar en el tiempo, formando así, una identidad cultural.


LUIS ALBERTO MELLO
Coordinador de BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL.

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