:: Actualidad
31/08/2022

LA EXPLICACIÓN DEL GCBA DE LO INEXPLICABLE

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reiteró su apoyo a los policías que participaron del operativo realizado el sábado pasado en cercanías del edificio donde mora la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, según el precandidato a presidente de la nación del PRO, hubo 20 agentes heridos, a los cuales, a través del comisario Diego Ortiz le hizo extensiva su felicitación por el supuesto profesionalismo y la vocación con que actuaron durante toda la semana para mantener el orden en las calles.

Conforme la visión que tiene el dirigente liberal, la violenta represión policial fue realizada para hacer convivir dos derechos, el de vivir en paz y el de poder manifestarse, para el Jefe de Gobierno la colocación de vallas en la Argentina es tomada como una provocación.

Según Rodríguez Larreta solo cuando los manifestantes derribaron violentamente las vallas actuó el camión hidrante para separar a la gente, porque en la Ciudad el límite es la violencia, no habiendo sido ninguna persona herida, lo que es una flagrante mentira ya que el periodista Ezequiel Guazzora una vez más fue agredido, en esta oportunidad, por parte de la Policía de la Ciudad y habitualmente por los simpatizantes macristas.

Rodríguez Larreta como la casi totalidad del arco opositor, afirma que el kirchnerismo con sus declaraciones incita a la violencia y que por eso se debe tener paciencia y templanza para aislar a los violentos y mostrarles que no es el camino, también el Jefe de Gobierno manifestó que quienes atentan contra la ley y las normas son ellos, nosotros no vamos a entrar en las provocaciones y en la escalada del conflicto, siempre vamos a buscar la paz.

Como de costumbre el Jefe de Gobierno se toma la atribución de cuestionar los fallos de la justicia en lo contencioso, administrativo y tributario de la ciudad, una modalidad bastante recurrente que le ha dado frutos, ya que luego vienen las apelaciones del GCBA y las disposiciones judiciales mueren en el Superior Tribunal de Justicia controlado desde hace 15 años por el macrismo.

Tampoco el Jefe de Gobierno con referencia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se guardó nada, entre otras expresiones Rodríguez Larreta dijo que le pedía a CFK que no siga incitando a las agresiones y la violencia, que no siguiera con sus declaraciones echando nafta al fuego

Lo cierto es que la represión fue premeditada, que se realizaron tareas de inteligencia que están prohibidas y se asestó la violencia policial en forma selectiva, como es el caso del diputado Máximo Kirchner y la de otros dirigentes oficialistas que se encontraban en el lugar de los hechos.

31-08-2022 Redacción BA – Ciudad krypton Digital.

COMUNICADO DE PRENSA DEL BLOQUE DE LEGISLADORES DEL FDT PORTEÑO

“Mientras los y las trabajadoras de “Soldati Conectada” se encontraban en el barrio Carrillo desplegando fibra óptica a distintos espacios comunitarios en el marco del “Programa de Conectividad en Barrios Populares del Enacom”, trabajadores del Gobierno de la Ciudad que se dirigían en una camioneta perteneciente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires agredieron, amenazaron y rompieron material de trabajo de vecinos y vecinas que desarrollan el proyecto.

El acontecimiento no es un hecho aislado. Es una práctica que se está volviendo recurrente en distintos barrios populares y complejos habitacionales y de ninguna forma pueden ser naturalizada ni aceptada.

Es inadmisible que el Gobierno de la Ciudad no sólo no garantice la seguridad, sino que además permita y convalide que sean sus propios trabajadores quienes ejercen violencia.

Hacemos responsable de la integridad física de los y las integrantes de “Soldati Conectada” a Gabriel Mraida, presidente del IVC, a María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat y exigimos la intervención de Marcelo D´alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad para que se tomen las medidas necesarias para terminar con las intimidaciones y los aprietes”.

29-08-2022 Redacción BA Ciudad Krypton Digital.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NO ES UNA PROVINCIA

El vallado que el intendente Horacio Rodríguez Larreta ordenó levantar en torno de la casa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una vez más, pone en evidencia que la Capital Federal no debería ser autónoma.  El Pacto de Olivos entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín rompió el equilibrio logrado por el presidente Nicolás Avellaneda con La Ley 1.029 de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada en 1880, que declaró Capital de la República Argentina al Municipio de la ciudad de Buenos Aires bajo sus límites actuales. 

La CABA no es provincia porque no existe una ley que la haya provincializado como sí las hubo con otros territorios nacionales transformados en provincias después de 1853. Cuando en 1853 se sancionó la Constitución Nacional las provincias confederadas decidieron constituirse como República Federal, delegando algunas facultades en el gobierno federal y reservándose otras.

La Constitución fue sancionada por las 13 de las 14 provincias que existían entonces, porque la provincia de Buenos Aires no participó, se separó del resto del país y permaneció separada durante casi una década hasta que con observaciones a esa Constitución volvió a sumarse en 1860.

Después, cada territorio que se fue sumando como provincia necesitó una ley del Congreso. En 1951 por ley 14.037 se provincializó el Chaco y La Pampa.  En 1953, por ley 14.294 se provincializó Misiones.  En 1955, por ley 14.408 se provincializaron los territorios nacionales de Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En 1990, por Ley 23.775, la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ninguna ley provincializó a la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando se reformó la Constitución Nacional en 1994, gracias al Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín, en el artículo 129, se dispuso que “la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.

Y después dice el mismo artículo: Una ley garantizará los intereses del Estado Nacional mientras la ciudad de Buenos Aires sea Capital de la Nación.

La Constitución Nacional nunca nombra a la Ciudad de Buenos Aires como autónoma. Sólo la nombra como Ciudad de Buenos Aires, y dice que tendrá autonomía. ¿En qué consiste esa autonomía? En la autonomía que tiene cualquier municipio del país, es decir, sus habitantes eligen a su intendente, también eligen a sus representantes que conforman el Concejo Deliberante que dispone las ordenanzas con que se rige la convivencia, y tienen Tribunales de Faltas que actúan cuando esas ordenanzas o los decretos del Intendente no se cumplen.

Y por último el artículo 129 de la Constitución de 1994 dice que el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que mediante sus representantes se den un Estatuto Organizativo de sus instituciones.  No dice que se dará una Constitución que es lo que se dan las provincias, sino dice Estatuto Organizativo.

Y así fue. En 1996 los habitantes de la ciudad eligieron representantes para la Asamblea que debía redactar el Estatuto Organizativo. Pomposamente esos representantes se autodenominaron constituyentes y redactaron el Estatuto Organizativo al que llamaron Constitución, y nadie entonces corrigió ese error de nombre.

Pero en 1997, el entonces senador Antonio Cafiero, senador por la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto que se convirtió en la Ley 24.588, conocida como Ley Cafiero que puso límites a esa autonomía. Esa Ley impedía la creación de una Policía propia porque en la Capital Federal la seguridad armada debía seguir a cargo del Ministerio del Interior de la Nación. Puso límites también en la Justicia: la ciudad sólo debía tener tribunales contravencionales. La administración y el Código del Puerto de Buenos Aires a cargo de las autoridades nacionales. Igual que el registro de la Propiedad Inmueble.

Es que el Pacto de Olivos rompió el equilibrio con este tema de la capital que había llevado 70 años resolver, desde 1810 a 1880, y que la Ley de Avellaneda había resuelto después de enfrentamientos armados que se cobraron más de 3 mil muertos. 

La Ley de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires aprobada en 1880 como Ley 1.029 declaró Capital de la República Argentina al Municipio de la ciudad de Buenos Aires bajo sus límites actuales.

Dispuso que todos los establecimientos y edificios públicos situados en el municipio quedarán bajo la jurisdicción de la Nación sin que los municipales pierdan por eso su carácter. Y dispuso que la provincia de Buenos Aires mantendría la administración y la propiedad de los ferrocarriles y telégrafos. Y estableció que esta ley solo empezaría a regir una vez que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires haya hecho la cesión de la ciudad como Capital Federal.

Y así se hizo, la Legislatura por ley provincial cedió la ciudad para que sea Capital Federal y expresó que si la ciudad dejara de ser Capital debía volver a la provincia. Es decir, volvía a ser un municipio de la provincia de Buenos Aires.  Cuando en 1986 se discutió el traslado de la Capital a Viedma, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó una ley (10.454) que dispuso que la ley nacional del traslado deberá contemplar la devolución del territorio de la ciudad de Buenos Aires a la provincia de Buenos Aires o la formación de una nueva provincia en los límites actuales de la Capital Federal. Pero eso no sucedió.

En síntesis:

• La ciudad de Buenos Aires es la Capital de todos los argentinos y si dejara de serlo volvería a ser un municipio de la Provincia de Buenos Aires.
• El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires es un intendente.
• La Legislatura de la Ciudad es un Concejo Deliberante.
• Su Supremo Tribunal es un tribunal municipal, y sus juzgados son juzgados de faltas.
• Su Policía es una policía municipal como las policías con que cuentan los municipios de Buenos Aires.

Hay que volver a federalizar en el pensamiento de los argentinos la ciudad de Buenos Aires.  Su flujo comercial, financiero y económico debería estar a disposición de las autoridades nacionales y no municipales.

Y nunca el intendente de la Ciudad debió poner vallas en el domicilio de la vicepresidenta de la Nación, de la misma manera que al intendente de Vicente López no se le debiera ocurrir hacer lo mismo con la Quinta de Olivos donde reside el presidente.

28-08-2022 Araceli Bellota.

YPF INDUSTRIALIZARÁ EL LITIO JUNTO A UNA EMPRESA CHINA

En este complejo momento por el que atravesamos y cuando las “recomendaciones” del F.M.I. son aceptadas sin rubor alguno por parte de los grupos minoritarios del Frente de Todos hoy visualizados como la mano derecha del presidente de la nación; cuando todas las puertas parecen que se encuentran cerrado, todavía tenemos una esperanza que nace una vez más merced a la inmensa riqueza natural de nuestro país, ya que se hallan en carpeta el inicio del gasoducto Kirchner proveniente de Vaca Muerta y la explotación del litio encontrado en el noroeste argentino, para poder llevar a cabo este último emprendimiento que nos sacaría de pobres, el gobierno nacional ha firmado un acuerdo con la empresa china Tianqi Lithium, convenio suscripto por el CEO Xia Juncheng, nuestro embajador Sabino Vaca Narvaja y el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza.

El consorcio chino es una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas a la explotación del litio para invertir y explotar en forma conjunta la explotación, producción, comercialización e industrialización del valioso mineral.

En el marco de las conversaciones se barajó la posibilidad de realizar una transferencia tecnológica de China a la República Argentina a través de la división YPF Litio, área de la petrolera estatal que esta semana anunció que producirá baterías de litio a partir del mes de diciembre/2022.

En contrapartida, también se fabricarán baterías de litio en nuestro país por parte de empresas chinas como Gotion en Jujuy, además la automotriz Chery informó que fabricará autos eléctricos en la Argentina, situación que podría iniciar una reconversión de la industria en el país a partir del fuerte fomento a la electro movilidad, con la aspiración de convertirse en un HUB regional.

Para nuestro país la República Popular China es un socio estratégico que entre otras cosas es un líder a nivel mundial en litio, prueba de ello es que cuando uno mira los principales jugadores del mercado a nivel mundial son todas empresas de origen chino. A su vez, Argentina es un punto del llamado Triángulo de Litio que posee en total más de la mitad de las reservas de este oro blanco.

26-08-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

VUELVEN LOS VAGONES DE DOS PISOS EN EL FERROCARRIL SARMIENTO

Casi como un adelanto de los festejos del día de los ferrocarriles argentinos a celebrarse el próximo 30 de agosto, se tomó conocimiento que ya se encuentran casi totalmente acondicionados para circular los vagones de dos pisos que funcionaron durante siete años en el Ferrocarril Sarmiento, sin embargo, lo que aún no se sabe es si se incorporarán a la misma línea u otra del área metropolitana.

Las unidades que se están renovando se hallan en los talleres del astillero Tandador-Cinar, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, allí se encuentran 32 unidades con vagones de dos pisos en proceso de una total renovación que implicará la habilitación de sistemas de aire acondicionado, baños, asientos, cargadores para cables USB (los de los celulares, auriculares inalámbricos, etc.) y luces del tipo LED, entre otras mejoras.

Cabe recordar que las precitadas unidades se incorporaron en el año 2006 de la mano de la extinta empresa “Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima” (TBA) y que continuaron funcionando hasta un año más luego de su disolución en el 2013, oportunidad en la que se hicieron cambios en la pintura externa (de un celeste y blanco con letras en azul oscuro pasó a un celeste y gris con el logo de Transporte Público), se acondicionaron los motores y los interiores entre otras mejoras.

No cabe duda alguna que la línea que más requiere este tipo de trenes es el ramal Once-Moreno, línea de ferrocarril en la que la cantidad de pasajeros supera con creces la oferta de plazas que existe en la actualidad, al ser casi imposible mejorar la prestación con mayor velocidad lo que resta es utilizar la misma dotación de trenes pero con la posibilidad de transportar mayor cantidad de personas.

23-08-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

EL INDIO GUARANÍ QUE FUE COMANDANTE DE LAS ISLAS MALVINAS

Su historia fue olvidada y hoy es prácticamente desconocida. Se llamaba Pablo Areguatí, era guaraní y había nacido en la aldea San Miguel Arcángel, fundada en tiempos del Virreinato del Río de la Plata por misioneros jesuitas en territorio que ahora pertenece a Río Grande do Sul, en Brasil.

En 1824 fue el comandante militar de las Islas Malvinas durante seis meses.

El año anterior, el gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, le había otorgado a Jorge Pacheco, un capitán de caballería retirado, derechos sobre 30 leguas de tierra para criar ganado y cazar lobos marinos, a cambio de reparar las instalaciones de Puerto Soledad.

Pero el ex militar, que tiene 52 años y vive de la explotación de un saladero, carece de dinero para iniciar la empresa. Se asocia entonces con el comerciante Luis María Vernet, nacido en Hamburgo (Alemania), de ascendencia francesa.

Vernet, de 31 años, se beneficia con la mitad de la concesión en la isla y se hace cargo de la administración. Por sugerencia de Pacheco, en enero 1824 es designado comandante militar de las Malvinas un soldado de la Independencia, Pablo Areguatí, ex capitán de milicias en Entre Ríos. Educado primero por jesuitas en la provincia de Misiones y a partir de 1783 en Buenos Aires, el guaraní había estudiado en el Real Colegio de San Carlos.

Esta institución por cuyas aulas pasaron Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Cornelio Saavedra, Juan Martín de Pueyrredón y Martín Güemes, entre muchos otros nombres de los primeros años de vida argentina, con el correr del tiempo se convertirá en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1811, Areguatí fue nombrado por Manuel Belgrano como primer alcalde de la población entrerriana de Mandisoví, de 650 habitantes, fundada en 1777 por Juan de San Martín, padre del general José de San Martín.

En 1814, Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo asciende a capitán de milicias.

El oficial retirado, que pensaba entrenar algunos peones en las Islas Malvinas para formar una compañía de cívicos, con cabos y sargentos, ha aceptado no cobrar sueldo del gobierno; a cambio, podrá criar su propio ganado. Sin embargo, por desinteligencias con Pacheco y Vernet renuncia en agosto de 1824, seis años después es funcionario en la Aduana de Buenos Aires y, posteriormente, oficial de Justicia.

Uno de sus hermanos, Pedro Antonio, fue sargento en la expedición de los 33 Orientales, encabezada en 1825 por el general Juan Antonio Lavalleja para liberar la Provincia Oriental –que abarcaba lo que hoy es Uruguay y parte de Río Grande do Sul– entonces en poder de Brasil.

Una tataranieta del comandante militar guaraní de las Islas Malvinas, Evangelina Areguati, actualmente es maestra en la escuela Nº 74 Juan José Valle, de Concordia (Entre Ríos).

20-08-2022 Fernando Javier Liebanes.

LA FAMOSA ARENGA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Una de las más emocionantes arengas patrióticas fue la que pronunciara el general José Francisco de San Martín y Matorras, en vísperas de la batalla de Chacabuco que se desarrollara el día 12 de febrero de 1817, durante el proceso de liberación del yugo español de la hermana República de Chile.

Por la profundidad de sus palabras queremos compartir con nuestros lectores el contenido de la misma que debe servir de modelo para las futuras generaciones de argentinos y latinoamericanos de nuestra patria grande.

“¡Soldados! Todos y cada uno de ustedes conocen el esfuerzo y las dificultades por las que hemos pasado. Llegar hasta aquí es bastante, pero nunca es suficiente. El enemigo espera, y espera bien armado, señores. Son la esperanza de la América, cada uno de ustedes lleva consigo lo más importante, ¡la libertad! Trescientos años de masacre y de barbarie tiñen nuestra tierra de sangre, pero hemos venido a decir ¡basta!, ¡se acabó!.

Soldados, se me llena el corazón al ver a tantos guerreros dispuestos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo, porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida. Donde puedan sembrar, crecer y prosperar, libres de toda cadena, donde cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, su linaje, su procedencia, ni qué carajo. Porque todos somos iguales ante el Supremo, así como somos iguales ante la muerte, porque cualquier hijo de mujer merece ser libre de una vez y para siempre. ¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!.

¡Viva la patria!”.

17-08-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

16/08/2022

EL GCBA SE HARÁ CARGO DEL SERVICIO DE ACARREAMIENTO DE LOS AUTOMÓVILES INFRACTORES

Después de casi 20 años de haber operado el vencimiento de la concesión del servicio de acarreo de automóviles en infracción, frente a la presión periodística y las miles de denuncias realizadas por la oposición de la Legislatura Porteña, el GCBA ha tomado la decisión política de hacerse cargo de la operatoria hasta que finalice la nueva licitación pública que contemple los intereses de los ciudadanos y el estado porteño ya que los dos concesionarios que realizaban el servicio desde hace 12 años solo pagan en concepto de canon mensual $ 55.000.

Como sabemos el oficialismo porteño tiene mayoría con el apoyo de las fuerzas aliadas, pero en este caso, frente a la firme posición de uno de sus socios la Coalición Cívica de sumarse al histórico reclamo de todos los bloques opositores puso fin a tan ignominiosa situación.

La medida tomada por la administración de Rodríguez Larreta será transitoria y puede ser catalogada como una “estatización temporaria” que pondrá fin a una concesión leonina que ha perjudicado el erario público durante años con la complicidad de las autoridades y la justicia.

Como será de evidente el robo al fisco y las ganancias extraordinarias de los concesionarios que por vez primera se logró formar un frente “Anti-Grúas” en el que participaron el Frente de Todos, el Trotkismo y los Libertarios que juntos suman 28 legisladores, pero ante la segura adhesión de la Coalición Cívica, a fin de no ser derrotado, el oficialismo optó por hacerse cargo de la operatoria del acarreo de los automóviles infractores.

Lo que nunca nadie podrá explicar es como se fueron ajustando los valores de las infracciones que en gran medida quedaban en los bolsillos de los concesionarios y porque no se tomó esta medida con anterioridad, para los detractores del GCBA que dicen que las políticas llevadas adelante solo benefician a la “patria inmobiliaria” ahora vemos que también estas 2 empresas también formaban parte de sus preferencias.

16-08-2022 Redacción BA Ciudad Krypton Digital.

LA HIPOCRESÍA DE LOS PERIODISTAS “MILITANTES” DE LOS MEDIOS OPOSITORES

Estamos en vísperas de los anuncios de la “redistribución tarifaria” de los servicios públicos, en pocas palabras hay que decir que el estado nacional cumpliendo el compromiso asumido con el FMI, en forma segmentada reducirá los subsidios, es decir, que aumentará su recaudación y se disminuirá del mismo modo su déficit fiscal, ahorros necesarios para cumplir con los pagos de la deuda externa oportunamente contraída por la administración macrista.

Es obvio que para el “Frente de Todos” esta medida representa un revés para su ala más dura expresada por las huestes kirchneristas, es por ello, que este traje a medida llamado “ajuste” encuentra en el recientemente designado súper ministro de Economía Sergio Massa al hombre cuyo perfil le permite comulgar con muchas de las ideas liberales encarnadas por el macrismo.

En esta ocasión todo el periodismo que “milita” principalmente en “La Nación+” y el grupo “Clarín” contestes con su rol de oposición permanente, en estas horas apoya el ajuste de las tarifas y se mofa del FDT ya que no encuentra la forma saludable de transformar un supuesto “tarifazo” en una medida de estricta justicia a partir de la segmentación de los usuarios.

Siempre preocupados por la rentabilidad de las empresas concesionarias este núcleo de hombres y mujeres de la prensa le hace mucho daño a la sociedad, a la nación y a esta noble profesión, ya que en oportunidad de aplicarse incrementos que rondaron el 3000% por parte del liberalismo que llegó al gobierno en el 2015, poco y nada cuestionaron dichas medidas y ahora que ante el endeudamiento contraído por el macrismo, el pueblo argentino debe ajustarse los cinturones pegan un grito al cielo por el altísimo incremento que vendrá que en ningún caso por ahora supera el 100% para los sectores medios y que no afectará a los ingresos menores (veremos).

Lamentablemente ya no se trata de visiones diferentes dentro del periodismo sino de la presencia en los medios dominantes de pseudo-periodistas que han vendido su alma al diablo por unos pocos pesos y la posibilidad de permanecer durante varios lustros en el horario central de los medios de sus patrones.

A estos especímenes al servicio de los más poderosos, poco y nada les importa el destino de nuestra nación y mucho menos las angustias por las que está atravesando gran parte del pueblo argentino.

14-08-2022 Redacción BA Ciudad Krypton Digital.

APOYO DEL FDT DE LA LEGISLATURA PORTEÑA A CFK

Ante el inicio de los alegatos de los fiscales que intervienen en la causa de la “Vialidad Nacional” que se le abriera a la actual vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, los 19 diputados de la bancada del Frente de Todos expresaron su solidaridad para con la enjuiciada, quien a partir de la asunción del macrismo, ha sufrido una serie de acusaciones por parte de una justicia que es el brazo protector de los grandes intereses que abogan por la instauración de un estado bobo que libere todo a las fuerzas del mercado.

11-08-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

INDEC: LA INFLACIÓN DEL MES DE JULIO/2022 FUE DEL 7,4%

Los argentinos estamos sufriendo una embestida inflacionaria y cambiaria que no tiene precedentes, que no tiene ninguna justificación macro económica o climática ni tampoco desde el gobierno nacional se han implementado cambios estructurales que afecten los intereses de los sectores más acaudalados, sin embargo, el nivel general del IPC correspondiente al mes de julio/2022 ha reflejado un incremento inflacionario del 7,4%.

Como sabemos para calcular la inflación mensual el Indec toma distintos rubros y luego saca un promedio que determina la variación, no ponemos en duda la metodología utilizada pero cualquier hijo de vecino puede darse cuenta que los productos que conforman la canasta familiar ha aumentado muchísimo más que el promedio informado.

Basta con ver los precios de las fruterías/verdulerías, de los lácteos, del azúcar, de los aceites, los fideos, el arroz, las harinas, los jabones, las bebidas, etc. para mencionar que hubo aumentos de hasta un 30% en estos productos que son la base de la alimentación de los sectores populares.

Y de la mano de estos aumentos que jamás retrocederán se soportó una nueva corrida del dólar mep, contado con liqui y libre que tocó los $ 345 y que luego retrocedió hasta los $280, sin embargo, la suba de las mercancías no solo no retrocedió sino que siguió aumentando.

Frente a este panorama quedan desautorizadas las campañas que le imputan toda la responsabilidad de estos aumentos al gobierno nacional, lo cierto es que los grandes formadores de precios ya que desde hace un par de trimestres vienen presentando balances con excelentes ganancias que en el próximo casi con certeza serán extraordinarias.

Es claro que el oficialismo nacional tiene su responsabilidad, pero no porque pálidamente intenta controlar la inflación implementando controles que son ineficaces, sino porque su rigor es muy tenue y tampoco es cierto que hay que liberar todos los controles para dejar que las fuerzas del mercado acomoden los precios mágicamente.

Han fracasado los acuerdos con los agroexportadores que no han liquidado sus exportaciones pese a las concesiones que le ha dado el gobierno nacional para engordar las escuálidas reservas del BCRA y se viene un tarifazo que impactará en el nivel inflacionario de los próximos meses, con lo cual, el panorama futuro será bastante similar al del mes de julio/2022, dentro de este difícil momento una buena noticia ha sido el aumento otorgado para los jubilados y pensionados en especial para los que cobran la jubilación mínima.

Otra de las herramientas que está utilizando el BCRA para evitar el incremento del dólar y evitar un nivel inflacionario mayor, es el alza de las tasas que espera aspirar una buena cantidad del circulante, el tiempo nos demostrará las bondades o no de estas medidas.

09-08-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

07/08/2022

ALERTA: COMERCIALIZAN PRODUCTOS ALIMENTICIOS ILEGALES

Mediante las resoluciones Nº6091, 6092 y 6093 del corriente año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó a la población que se ha prohibido el uso y la comercialización de tres (3) productos alimenticios de consumo habitual.

Se trata del tomate triturado de la marca “Olifaza” que no se podrá elaborar, fraccionar ni comercializar en todo el territorio nacional por carecer del registro de establecimiento pertinente, del producto y por el falso rotulado que posee. La denuncia fue reportada por un consumidor que advirtió que el producto tenía gas y que al abrirlo por si solo el contenido fue expulsado del envase. En este caso, la etiqueta indicaba que había sido elaborado por la empresa de Morón “Tuxedo SRL” para el titular Jorge Faua.

También el organismo de control prohibió mediante otras 2 resoluciones del mismo tenor las mieles comercializadas bajo las marcas: ”Piedra Gaucha” y ”Miel Floral”, pues ambos envases circulaban ilegalmente al contener una rotulación falsa.

Ojalá que algún día el estado nacional y las provincias cuenten con la cantidad necesaria de inspectores para poder llevar con honestidad su tarea porque ciertamente los consumidores estamos a la merced de gente inescrupulosa que con el fin de obtener ganancias pingues ponen en riesgo la salud de la población.

07-08-2022 Redacción BA Ciudad Krypton Digital.

FORTALEZA DE LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS PUEDEN MÁS QUE LOS INTERESES GENERALES DE LOS VECINOS DE LA CIUDAD

En su oportunidad el jueves 19 de mayo ppdo. la Legislatura Porteña aprobó en primera lectura un proyecto cuyo objetivo era preservar el paisaje y la arquitectura urbanística de 2 barrios que forman parte de la comuna 13 (Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano).

Siguiendo los procedimientos luego de la aprobación en primera lectura y ahora se ha dado el segundo paso imprescindible para su aprobación final, pues se está llevando a cabo la correspondiente Audiencia Pública que exige la Constitución de la CABA, Lo que sigue es el tratamiento final en el recinto de la Legislatura Porteña y su aprobación definitiva por el cuerpo.

En la primera jornada de la audiencia precitada, mayoritariamente los participantes apoyaron la ley que frena futuras construcciones de torres en 2 polígonos de Belgrano y Núñez y además cuestionaron la normativa que rige para el resto del distrito porteño que habilita las edificaciones en altura al considerar que pone en riesgo la identidad de los barrios con edificaciones de poca altura.

Hay que decir que en el fondo el oficialismo porteño desea reformar nuevamente algunos artículos del Código Urbanístico sancionado en el año 2018 que ya por entonces modificó las alturas permitidas para nuevas construcciones elevando los topes de altura vigentes a dicha fecha.

En el Barrio de Núñez esta modificación posibilitó la construcción en hasta un 1000% en algunas zonas, merced a la eliminación del FOT (metros cuadrados construibles por parcela) y la disminución de los pulmones de manzana, una práctica normativa que viene atentando contra la salud de la población y contribuye a la reducción de los espacios verdes.

Esta liberación que una vez más permite el crecimiento del sector inmobiliario en barrios de altos ingresos, también se padece en otros barrios o sectores barriales tales como el Barrio Parque General Belgrano, Villa Devoto, Villa del Parque, Parque Chas, Saavedra, Colegiales, etc.

Una vez más los representantes del pueblo de la CABA en lugar de favorecer los intereses generales de sus habitantes, operan en favor de los grupos empresariales vinculados a los bienes raíces.

05-08-2022 Redacción BA Ciudad Krypton Digital.

EL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL Y LOS ESPACIOS VERDES COMUNITARIOS

En mi infancia con los pibes del barrio casi semanalmente íbamos a jugar a la pelota al “arsenal” (1) un espacio verde donde antes se levantaban instalaciones del ejército, en la que había un par de canchas profesionales y unas instalaciones precarias del club barrial “El Gasómetro” pues allí se disputaban torneos vecinales y recuerdo muy bien que hasta el periodista Julio Ricardo en sus inicios trasmitió por la TV en forma directa algunos partidos disputados allí, posiblemente en la cancha central hacía las veces de local un equipo de la divisional aficionados hoy conocida como la “D”.

Con mucho esfuerzo nosotros mismos nos encargábamos de alisar las canchas y quitarle restos de elementos de la construcción, vidrios, piedras, etc., en ese espacio comunitario también los alumnos de la escuela primaria de doble turno “Carlos Pellegrini” hacíamos gimnasia por las tardes, no había ocupaciones y había lugar para toda la barriada.

Luego se construyeron en parte del predio 3 piletas de natación que para los sectores populares del barrio era todo un milagro, pues el costo del acceso a las mismas era muy bajo, creo que allá a fines de los años 70 se cerraron.

Pero a partir de la llegada de la dictadura militar las cosas cambiaron empezaron los cercos, las alambradas y se restringió mucho los espacios verdes para jugar y la poca infraestructura existente desapareció, justamente fue este gobierno el que le transfirió a la corte suprema de la nación el predio para que allí se erijan nuevas instalaciones para este organismo.

Lo cierto es que pasaron los años y la zona mejoró pues algunas inmobiliarias comenzaron a comprar propiedades en la espera del nuevo complejo judicial, en principio no les fue bien, pero la construcción del Hospital Garrahan en un predio aledaño valorizó o puso en valor al barrio de San Cristóbal, hoy dividido por medio de la Av. Garay con la nueva estructura de las comunas.

Han pasado más de 40 años y la corte suprema de justicia nunca tomó la decisión de utilizar ese predio para su manejo, es por ello que el diputado de la ciudad Matías Barroetaveña y el presidente de la Junta Comunal N°4, Ignacio Álvarez, convocaron a los vecinos y realizaron un encuentro a fin de que el GCBA le solicite a la corte que le transfiera esas tierras, quedando las mismas bajo la administración de la Comuna 4, para mejorar el lugar, ampliarlo y desarrollar actividades sociales para la comunidad radicada en la zona.

Esta iniciativa ahora es factible ya que hasta hace poco tiempo parte del predio estaba concesionado al “Polo Circo”, los vecinos de la comuna en cuestión a través de sus representantes se han comprometido a hacerse cargo del mantenimiento de este espacio público.

Esperemos que prime el sentido común y que prontamente la gente del barrio una vez cedido el predio y de concretarse las potenciales obras que se necesitan, en forma gratuita disfrute en forma comunitaria de los espacios verdes que se incorporen.

Veamos que dice la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal respecto de los ex arsenales “Esteban de Luca”:

El ex Arsenal Esteban de Luca es una afirmación de la identidad Sancristobaleña más allá de los límites barriales y comunales actuales.

Hace un par de años, pero con énfasis en este último que transcurrió (2019), con varia/os compañera/os, amiga/os, vecina/os, pensadores, académica/os, etc., venimos pensando en la existencia o no de la identidad comunal -si es que existe- y la coexistencia con identidades más definidas como las identidades barriales o, en algunos casos, las identidades intra-barriales, que no son un barrio para el catastro oficial, pero sí en cuanto a su pertenencia identitaria; para el caso de la Comuna 3, espacio geográfico de nuestros devaneos, los casos de Once, el Abasto y Congreso son un ejemplo.

En el Primer Encuentro de Pensamiento Crítico Comunal, realizado en septiembre de 2019, la primera conclusión fue que la identidad comunal no existe, pero que podría llegar a existir. Lo cierto, es que el encuentro de algunas fotos históricas de nuestro barrio hizo renacer el pensamiento crítico con respecto a las identidades barriales y el avasallamiento de las mismas por parte de algunas “aberraciones” del progreso político, de la modernidad inconsulta, de la división política ágil, pero de poca representatividad en las relaciones humanas barriales; así, en 1968, el barrio de San Cristóbal fue cercenado desde Sánchez de Loria hasta Boedo, y desde Garay hasta el Riachuelo.

En el escudo de San Cristóbal craneado por el Dr Febbraro -el mismo que inventó el día del amigo- y ejecutado por Pericles F. Puente, nos muestra la carabela San Cristóbal de la Buenaventura, que trajo a Garay desde Asunción; un torreón almenado que recuerda el Arsenal de guerra Esteban de Luca; la cruz de Calatrava, “bajo cuya advocación se realizó la tarea evangelizadora”; un cañón, símbolo de la batalla entre la ciudad y el interior; espuela de plata, símbolo de poder económico y esfuerzo; dos rosas en honor a la mujer y la cruz del Sur. “Los colores utilizados también cuentan con un significado simbólico: Celeste y Blanco, por la bandera nacional; Verde, como símbolo de las pampas; Rojo, representando la energía, la fuerza y la voluntad; Amarillo Oro, como representación de la pureza de los ideales" [1].

Pero detengámonos en la mención del Arsenal de Guerra. Lo paradójico, es que los terrenos del ex Arsenal -cuya identidad sancristobaleña reivindica por la impronta que dejó en el barrio tanto su existencia como su ausencia- hace años que no pertenecen al barrio, aunque nunca la/os vecina/os hayan creído demasiado en las fronteras políticas trazadas por los poderes de turno de la ciudad de Bs. As. San Cristóbal, en su particular singularidad, sumaba de esa manera otra paradoja al barrio: no solo el mercado que lleva su nombre, ubicado en Independencia y Entre Ríos, está fuera de sus límites, sino que desde 1968, también el espacio geográfico que ocupaba el cuartel en cuestión también queda fuera de sus fronteras artificiales. San Cristóbal, el barrio olvidado del que habla Larroca, también podría ser llamado el barrio paradójico.

Dicho lo anterior, voy a hacer un breve recorrido histórico-reivindicativo-identitario desde una perspectiva general y particular, mezclando a los hechos generales algunos de índole personal, que no por personal dejan de impactar en lo general.

En los terrenos del actual Hospital Garrahan y del Parque Vuelta de Obligado -tal el nombre oficial de Garay0 o el Arsenal o el campito, nombres populares según fueron pasado los años-, durante el siglo XVIII fue ocupado por la orden de los Betlemitas (Sic), que establecieron allí sus cultivos. En la “nomenclatura ciudadana” era llamada la “Quinta de los Barbones [2]. Ese mismo predio, según Larroca, fue arrendado por el viajero y naturalista francés Aimée Bonpland, quien emprendió un viaje por América junto al polifacético Alexander Von Humboldt, durante la “segunda década” del siglo XIX para “realizar experiencias botánicas” (Larroca: 114).

Al respecto, el padre Furlong, un sacerdote jesuita que es fuente permanente del libro de Larroca, sitúa el predio arrendado por Bonpland en lo que fuera denominado Hueco de los Sauces, terreno perteneciente a la actual Plaza Garay; sin embargo, a pie de página, afirma que les alquiló a los sacerdotes, un amplio terreno aledaño al “Hospital Betlemítico” que luego le trajo un “largo y enojoso pleito” [3], con lo cual, bien podría valer la afirmación de Larroca con respecto a la ubicación del predio en el que trabajó Bonpland. En el sitio Revisionistas, se afirma que el naturalista francés se estableció en 1817 en las “proximidades” del Hueco, terreno de los Bethlemitas (sic); aunque el mismo sitio, ubica a la “Chacrita de Belén”, perteneciente a la orden, en donde hoy funcionan los hospitales Borda y Moyano [4].

Lo más probable es que si ellos tenían su chacrita allí, lo más probable es que el sitio aledaño al hueco que arrendaron al francés estuviera, como dice Larroca, en el sitio que luego ocupó el histórico Arsenal.

Uno puede remontarse con la imaginación al siglo XIX, ir podando el paisaje actual, ir borrando con una goma imaginaria los edificios circundantes; uno puede ir poblando la zona de pastizales y plumerillos, sauces y ombúes, puede imaginar el curso del arroyo tercero dividiendo el sur del sur de la Gran Aldea, y puede ver el paso firme del caballo de Rosas y los fieles que lo seguían, por el límite norte de esos sembradíos, la actual Garay -luego se detendrá en el Hueco de los Sauces y allí mismo redactará su renuncia- (Revisionistas), al ser vencido por las tropas de Urquiza y sus aliados foráneos, rumbo a su destierro en Sothampton.

El 23 de agosto de 1885, siendo presidente Roca, se inauguró el Arsenal Principal de Guerra, y durante el gobierno de Yrigoyen, siendo ministro de guerra el coronel Isidro Arroyo, se le dio el nombre de Arsenal Esteban de Luca [5]. El primer predio ocupaba solo la superficie delimitada por las calles Rincón, Garay, Brasil y Combate de los Pozos; luego se extendería hasta 15 de noviembre y hasta Pichincha.

La importancia que tuvo para nuestro barrio es similar a la que adquiriría luego los Talleres Vasena, ya que gran parte de la población del barrio se conchabó en alguna de sus dependencias: “talleres de fundición, armería, artillería, mecánica, cartuchería, talabartería, carpintería”, entre otros (Llanes: 43).

La actual calle Brasil, fue habilitada a fines del S. XIX y en la zona de las barrancas naturales que aún perduran se había establecido gran parte de la comunidad negra de Buenos Aires. En uno de los ranchos, el de la Negra Paulina, se había abierto una especie de fonda que era frecuentada por “milicos, vigilantes y bomberos” que solían mandarse terrible asado de achuras trasegado con cantidades de vino rojo carlón, y que no pocas veces terminaba editando la grieta de la época entre porteños y provincianos, saldadas más de una vez a machetazos o cuchilladas.

En 1890 ya se habían instalado en los terrenos que iban de 15 de noviembre a Caseros (siguiendo por Pichincha y Pozos), el Hospital Militar Central y la Cárcel de Encausados (Llanes: 44). Siendo ministro de guerra el General Ricchieri -asumió en septiembre de 1900, durante la segunda presidencia de Roca- se cerró la calle Brasil y se destinó para hacer ejercicios de artillería. En ese espacio definitivo del Arsenal, funcionaron la Escuela de Mecánica del Ejército Fray Luis Beltrán, la Dirección General de Material y el Regimiento 3 de Infantería. Esas 20 hectáreas quedaban, según la expresión de la época, al sur de la ciudad de Bs. As. y era considerado un arrabal periférico por los porteños.

El 22 de febrero de 1906 el barrio vivió un día de agitación. En la madrugada
una descarga de fusilería sacudió la barriada de San Cristóbal. La detonación se había producido en el polígono de tiro del Arsenal. Aunque acostumbrados a los estampidos de práctica, esa mañana los simultáneos balazos conmovieron a los vecinos del cuartel. Porque todos sabían que en ese instante se acababa de cumplir una sentencia del Consejo de Guerra: El fusilamiento del soldado Dolores Frías (Larroca: 117).

El soldado fusilado, de treinta y siete años, mendocino, estaba destinado en el Regimiento 12 de Caballería de Formosa. El 31 de octubre de 1905, enquistado con un sargento de apellido coronel, quien lo había encarcelado días antes por el supuesto robo de una chaqueta, luego de una discusión lo mató de un tiro. El soldado Frías fue trasladado a Bs. As. y condenado a muerte. Días antes de la pena, una perrita blanca se aquerencio con el condenado, viéndose su figura salir espantada en una de las fotos que publicó la revista Caras y Caretas.

Las tragedias, en los barrios, suelen trascender en forma de leyenda. Una de ellas, nacida al calor de aquel fusilamiento veraniego, atribuye el paso de una figura fantasmagórica en las noches estivales de San Cristóbal. En el año 2015, la editorial Imaginador publicó un libro de cuentos en el que incluyó un cuento titulado El fantasma fusilado, una adaptación de mi autoría de la leyenda nacida al alba del siglo XX [6].

Desde ese Arsenal, durante la Semana Trágica, salieron los soldados y las ametralladoras para reprimir la huelga de enero de 1919, como lo habían hecho para reprimir la Revolución del Parque de 1890. Mucha historia aconteció en esa dependencia castrense al vaivén de los hechos políticos y sociales del siglo XX, hasta que finalmente, luego de que la Revolución Fusiladora derrocase a Perón en septiembre del 55, la junta golpista sacó un decreto que establecía la demolición del Arsenal y el traslado de sus dependencias. El decreto, firmado en 1957, decía que lo hacía debido a que el arsenal era un “…adefesio dentro de la zona urbana de la Capital Federal…” (Larroca: 114). En 1967, diez años después de firmado el decreto, comenzó la demolición del viejo cuartel, como le decía mi abuelo, quedando solo en pie una pared en la esquina de Pozos y Garay, que también sería demolida durante la gestión de Macri como Jefe de Gobierno de la ciudad.

El predio quedó abandonado durante años, hasta que, en parte de este, cruzando la calle 15 de noviembre hacia Caseros, antes de la “Cárcel vieja”, se comenzó a construir la Cárcel de Caseros que constituyó una violación a todas las normas de detención humanitaria. En el resto del terreno se superpusieron dos proyectos: el del Parque Municipal Vuelta de Obligado y el del futuro Foro Judicial. El parque comenzó a hacerse y llegó a concretarse una parte.

En la zona sur del parque, en la zona lindera con la avenida Garay, a fines de la década del 60 se fundó el Gasómetro Fútbol Club, en honor al bar El Gasómetro, aún existente en la esquina de Pavón y Pasco. El club fue fundado por varios vecinos, entre ellos uno de apellido Giglio (puntero radical de la octava, como se conocía la circunscripción en aquellos días) y mi abuelo, Alberto Silva (Fotos al final).

En sus orígenes, según el vecino José Daniel Bermúdez, el club utilizó remera blanca, acaso por ser la que más fácilmente tendrían todos los integrantes del equipo. El mismo Bermúdez integró el primer equipo juvenil del Gasómetro junto a Enrique Pisapia, quien luego jugaría en la primera en San Telmo. En ese esquipo también jugaron en las divisiones mayores Carlos Mastrángelo y Carlitos Demaro (ambos ex árbitros). “Luego, el club pasó a llamarse San Cristóbal norte” [7], ya que en aquellos tiempos la avenida Garay separaba a San Cristóbal norte de San Cristóbal sur.

Alrededor de las canchas, que contaban con iluminación, había unos postes con alambrados, y detrás de ambos laterales había sendos bancos pintados de verde donde se sentaban los mayores, “porque no alcanzaban para todos” (Bermúdez). Los partidos, según el testimonio de un memorioso ex vecino del barrio, Jesús Adolfo Rodríguez, llegaron a alcanzar cierta fama debido a que Canal 13, durante las mañanas de los domingos, transmitía los partidos que se hacían en las canchas que allí se habían armado [8]. Otro vecino, nos cuenta que la divisional se llamaba Aficionados, y que su sede estaba a la altura de la calle Sarandí [9].

En el espacio que ocupaba desde 15 de noviembre al norte, en los terrenos del actual Hospital Garrahan y el Parque Vuelta de Obligado, se había proyectado construir el denominado foro judicial cuyo proyecto original fue concursado por la Soc. de Arquitectos [10]. Pablo Daniel García nos dice que “incluso (se había pensado) que se trasladaran los juzgados criminales a la planta baja de la cárcel de Caseros. De hecho, durante años, existía maquetas del proyecto en el edificio de los Juzgados Federales Civiles y Comerciales que tienen sede en la calle Paraná al 400. El proyecto se frustró. Se volvió a hablar de reflotarlo durante la intendencia de De La Rúa, pero todo quedó en la nada” (García: febrero 2020).

Con respecto al Parque Vuelta de Obligado, Pablo Daniel García nos cuenta que “el parque tenía dos sectores: uno entre las avenidas Brasil y Garay en el que había canchas de futbol iluminadas y mantenidas (existen hoy sin mantenimiento y sin luz) y un club o centro deportivo dependiente de la municipalidad, incluso con pileta de natación, de excelente nivel, que tenía colonia de vacaciones, a la altura de la intersección de la Avenida Garay con Rincón.

El segundo segmento estaba delimitado por el otro lado de la Avenida Brasil y 15 de noviembre: allí había un parque hermoso con desniveles, césped, plantas e incluso una pequeña ciudad para niños, con calles, cruces, semáforos para andar en bicicleta o triciclo [11]. El puente se construyó para cruzar de un segmento a otro sobre la Avenida Brasil. Creo que el parque en su totalidad fue realizado durante la intendencia de Montero Ruiz (31 de marzo de 1971 al 25 de mayo de 1973. N. del autor). Al construirse el Garrahan, se rompió todo el parque hermoso que estaba entre Brasil y 15 de noviembre. Del otro lado, los militares cerraron el centro deportivo y taparon la pileta que era la alegría de tantos chicos del barrio y la tranquilidad de los padres” (García: 2020).

Al llegar la época que me incluye como vecino, no puedo dejar de dar mi testimonio con respecto al lugar en el que mi abuelo fue socio fundador de un club. Yo viví toda mi vida, a excepción de algunos períodos cortos, en la casa que compró mi bisabuelo en 1912, sita en Pavón entre Pichincha y Matheu. Desde esa casa, mi abuelo me llevaba a pasear al parque, y algún recuerdo lejano tiene una imagen de él subiéndome a una de las ramas del ombú que estaba sobre la calle Brasil. Mi vieja me llevó a pasear en cochecito al sector que ahora ocupa el Htal. Garrahan cuando yo tenía un año (adjunto fotos, aunque seguro me llevaban desde mi nacimiento, en el carnaval del 72).

En esos años de los primeros años setenta del siglo pasado, se construyeron las piletas municipales. Recuerdo que cuando íbamos, mi viejo nos hacía decir que éramos municipales, sino había que abonar una entrada muy baja, pero mi viejo se la ahorraba. En aquellos tiempos iba una barra grande de amigos y familia que se apropiaban de un sector que daba al alambrado que miraba hacia el sur, hacia el resto del parque, en el que se realizaban pantagruélicos asados y libaciones varias que devenían en sendas borracheras hasta que caía la noche.

El predio contaba con tres piscinas: una para niños, redonda, pequeña y de no más de cuarenta centímetros; otra redonda, de tres metros de profundidad -que actualmente se encuentra su silueta tapada por fuera de la huerta que se instaló a principio del nuevo milenio-; y una en forma de riñón, que iba del metro veinte a los dos metros con un lavapiés alrededor; actualmente su espacio rellenado es parte de la huerta. En el predio había vestuarios, duchas y un sector habilitado para hacer fuego.

Las piletas se cerraron a fines de los 70 o principios de los 80, y cuando las taparon (recuerdo que un tiempo quedaron abandonadas y con un grupo de amigos nos metíamos hasta en los vestuarios vacíos), le entregaron esa parte, hasta Pichincha, a la Policía Federal (muchos pensábamos qué habría bajo la tierra que cubría las piletas). Allí funcionaban los Boy Scouts de la Federal. De hecho, en la rotonda parquizada de arriba, la que ahora tiene el mástil, la vi utilizar para que descendiera un helicóptero de la federal. En la esquina de Pichincha y Garay, extendiéndose hasta casi Brasil, durante años hubo un cementerio de autos.

Entre esos coches, las canchas y las barrancas jugábamos con mis amigos de chico, incluso llegamos a armar un pequeño campamento en el que pasábamos la noche en uno de los huecos que descienden la barranca; y en el ombú, tirado abajo por la desidia de los gobiernos porteños, más de una vez tomamos un mate cocido y nos contamos miles de historias. Al referirse a ese ombú, el historiador Larroca elucubra una posible mirada de Rosas cuando partía hacia el destierro y al que data como preexistente al Arsenal, respetado cuando se construyó y cuando se derribó, y quizás, de haberse datado, podría haber constituido un ejemplo de flora precolombina (Larroca: 24)

Otro de los motivos por el cual los terrenos mencionados son reivindicados como patrimonio cultural de los sancristobaleños, radica en que allí fueron esparcidas las cenizas del historiador Jorge Larroca en el año 2000. Las mismas fueron arrojadas allí a pedido del autor del libro más completo sobre la historia del barrio hasta la década del 70, y su pedido fue cumplido por su esposa, Alicia Baudrix de Larroca, una de las fundadoras de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal “Jorge Larroca” [12].

Por último, si bien ese parque pertenecía al barrio de S. Cristóbal (en el escudo de nuestro barrio figura la imagen del Arsenal Esteban de Luca como parte de nuestra identidad cultural), con la división de 1968 pasó a ser Parque Patricios; y luego, con la ley de comunas 1777 (que aún no se implementó en su totalidad), el predio paso a la Comuna 4, cuando en realidad debería seguir perteneciendo, al menos ese predio, a la comuna 3.

Las identidades barriales no se formatean según los berrinches de las divisiones políticas, y es por ello que, desde nuestro más profundo sentir sancristobaleño, consideramos una reparación histórica la devolución a nuestro querido barrio de, al menos, el sector que aún continúa siendo parque, delimitado por las calles Garay, Pozos, Brasil y Pichincha. Nuestros ancestros lo piden, allí flotan aún las cenizas de Jorge Larroca, y sobre él planean los sueños de los habitantes de una de las comunas que adolece de menor cantidad de metros cuadrados de espacio verde de toda la capital.

1 - http://sancristobalteencontre.blogspot.com/search?updated-max=2012-09-30T16:44:00-07:00&max-results=7&start=4&by-date=false Este blog fue una iniciativa de las maestras Gabriela Miyar y Silvia Andrea Torchia, realizado junto a la/os Alumna/os de la Escuela N° 25 Gervasio A. Posadas.
2 – Larroca, Jorge: San Cristóbal. El barrio olvidado. Editorial Freeland. Bs. As. 1969. Pág. 114.
3 – Furlong, Guillermo (SJ): Nuevos datos sobre Bonpland en Buenos Aires (1818). Anales de la Universidad del Salvador, Nº 5, 1969. Pág. 136 – 137. p3.usal.edu.ar › index.php › signos › article › download
4 - http://www.revisionistas.com.ar/?p=11177
5 – Llanes, Ricardo M.: El barrio de San Cristóbal. Cuadernos de Buenos Aires N° XXXIV. Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. 1970. Pág. 43.
6 – Cuentos de misteriosos espíritus. Editorial Imaginador. Bs. As. 2015. Pág. 63.
7 – Testimonio de José Daniel Bermúdez. Febrero de 2020.
8 – Testimonio de Jesús Adolfo Rodríguez. Febrero de 2020.
9 – Testimonio de Pablo Daniel García. Febrero de 2020.
10 – Testimonio de Agustín Ilutovich. Febrero de 2020.
11 – Yo no recuerdo que existiese ese parque infantil en ese sector; si recuerdo que armaron uno a fines de los años 90 en el costado que da a la calle Pichincha antes de llegar a Brasil.
12 – Miller, Otto Carlos: Historia sucinta de San Cristóbal. Informes del sur. Ediciones BP. Bs. As. 2006. Pág. 28.

03-08-2022 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA PACHAMAMA (MADRE TIERRA)

Antes que nada, hay que decir que la palabra PACHAMAMA es de origen Aymara y que el vocablo se descompone de la manera siguiente: Pacha= mundo, tiempo, lugar, universo y Mama= madre.

Originalmente el tributo a la madre tierra o la Pachamama se celebraba en la región de nuestra América donde se asentaba la cultura Aymara y Kechua, esta celebración conformada por una serie de rituales y ceremonias con el tiempo se extendió a nuestro país, Perú, Ecuador, Colombia, parte de Chile y el NO argentino, sin embargo, esta práctica ya casi se ha extendido a buena parte de nuestra geografía nacional.

Con otras connotaciones un poco más locales cada 1º de agosto también se celebra la fecha con la ingesta de la caña a la que previamente se le coloca durante varios días hojas de ruda macho, a fin de garantizar al que cumple este ritual una buenaventura próxima, esto sucede en países tales como Uruguay y Paraguay.

El objetivo general de la celebración es recibir la supuesta bendición de la “Madre Tierra” y agradecer por la comida y la fertilidad que ofrece esta deidad a los pueblos originarios, lo cierto es que si bien se trata de un rito amerindio, la costumbre de ofrendarle alimentos a la MT se extendió a casi toda la América Latina.

La Corpachada es otro ritual ligado a esta celebración ancestral, consta de una ceremonia de consagración, en la que se cava un pozo -que representa la boca de la Madre Tierra- y allí se entregan las ofrendas de la población.

Los tradicionalistas nos dicen que la ofrenda de alimentos a la “Pachamama” no es más que la devolución a la Madre Tierra todo lo que tomaron de ella, de esta manera, se lograría un equilibrio en la naturaleza, paralelamente también es oportunidad para agradecimientos, rezos y pedidos a la deidad para que se consiga el bienestar familiar.

01-08-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados.