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17/10/2011
LA MITAD DE LAS ESCUELAS PORTEÑAS QUE FUNCIONA EN INMUEBLES ALQUILADOS TIENE SU CONTRATO VENCIDO

La escuela Nº 15 tiene el contrato de prórroga vencido desde diciembre de 2008. Hasta el 2009 había 38 edificios con el contrato de alquiler vencido.

Según un informe de la AGCBA (Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires) muchos edificios rentados por el Ministerio de Educación de la Ciudad tienen sus contratos vencidos, lo que explica la falta de inversión que se requiere realizar en muchas escuelas por la incertidumbre respecto a la renovación de los alquileres.

Un caso paradigmático e la Escuela Nº 21 que se encuentra sin contrato desde 2003 y ya tiene un pedido de desalojo. Ante esta realidad la Procuración General de la Ciudad “aconsejó la expropiación como solución definitiva”.

Según los datos recavados por los auditores, el Ministerio de Educación registraba para el año 2009, 76 inmuebles alquilados de los cuales “más de 70 edificios corresponden a establecimientos educativos” y los restantes eran ocupados por “oficinas del Ministerio, Juntas de Clasificación Docente”, etc. y otras dependencias.

La AGCBA realizó su informe sobre la muestra de 15 inmuebles, aunque pudo detectar que hasta el 2009 había 38 edificios “con contratos de alquiler vencido”. En el cuadro que se encuentra a continuación se detallan cuántas contrataciones caducaron desde 2001 y siguen sin renovación al momento de la auditoria:

La AGCBA reveló que un 50% de los inmuebles alquilados por el Ministerio de Educación, que corresponden en su mayoría a establecimientos educativos, “se encuentran con los contratos vencidos”. Por la locación de la Escuela N° 21, se le inició un juicio de desalojo al Gobierno porteño

El trabajo del organismo de control, que fue aprobado este año, expone el caso de la escuela N° 21, ubicada en Mariano Acosta 1071, cuyo “contrato venció en junio de 2003” y todavía “no se pudo encontrar cuál es la relación contractual que une a las partes a partir de ese momento”. Además, según detallan los auditores, por este inmueble “se inició un juicio de desalojo contra el Gobierno de la Ciudad” y la Procuración General porteña “aconsejó la expropiación como solución definitiva”.

La escuela Nº 15, de la calle Estados Unidos 3141, tiene el último convenio de prórroga “vencido desde diciembre de 2008” y, según se explica en el informe, “el tiempo transcurrido desde su vencimiento -hasta la firma de la extención del convenio- hizo que se incrementara el monto del futuro contrato” de $811.800 a $972.000, es decir, que aumentara un 19,7%.

De las verificaciones que realizó la AGCBA “no surge que se haya efectuado –por parte del Ministerio en cuestión- los llamados a licitación” y señaló que, de hecho, “todas fueron efectuadas por contratación directa”. Además, los auditores manifestaron que “no se efectuó consulta alguna para conocer si existen inmuebles que cubran con las necesidades que se pretenden satisfacer con la locación que se tramita”.

También en relación a los convenios, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que “deberían ser iniciados con la suficiente antelación a fin de evitar la necesidad y la urgencia que obliga a su suscripción varios meses después de iniciado el período de vigencia del contrato”.

Retrasos en las Tramitaciones:

Por otra parte, los auditores “encontraron demoras en las firmas de los nuevos -acuerdos- o de las prórrogas respecto del vencimiento de la contratación anterior”. Esta observación se repitió en “11 de los 15 casos” tomados como muestra. El informe señala que “el promedio de tardanza es del orden de los 13 meses” y que entre los casos más significativos se encuentra el de la escuela de comercio Nº 22, cuyo “convenio venció en junio de 2006” y el nuevo se firmó recién “30 meses después”.

La situación es similar para las oficinas administrativas del Ministerio Educación, situado en Esmeralda 55. “El contrato anterior venció en agosto de 2008” y el nuevo fue firmado “con 16 meses de retraso”, sostuvo el organismo de control.

Según señalaron los auditores, el convenio de locación de la escuela Nº 9 caducó en julio de 2006 y el nuevo, “por el período de abril de 2009 a marzo de 2012, se firmó 14 meses después de la entrada en vigencia”, más precisamente en junio de 2010. A ello se le suma que la AGCBA “no encontró la documentación que respalde alguna relación contractual entre el vencimiento del original y el inicio del nuevo contrato”.

DIA MUNDIAL DE LA VISION

La Semana anterior tuvimos la visita en nuestras oficinas de 2 integrantes de la ONG “En buenas manos” que es un emprendimiento laboral hecho por personas ciegas o con disminución visual, que prestan el servicio de masajes a empresas, bueno siguiendo comentando la realidad de este segmento de la sociedad bastante olvidado, queremos comentarles a los oyentes que el día 13 de octubre se ha conmemorado El Día Mundial de la Visión (segundo domingo de octubre), fecha en la cual la OMS desea centrar su atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de estas personas con afecciones en la visión. Este año se pondrá énfasis en la salud ocular y el acceso igualitario a la atención de este tipo de dolencias.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa a partir de las personas mayores de 50 años, sin distinción de sexos alguna. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es una actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.


12 DE OCTUBRE PRIMER DIA DE LA RESISTENCIA

Comunicado de prensa del Movimiento Universitario Pachakútej (*)

En 1492, con la decadencia del feudalismo crece el poder de la burguesía y las naciones europeas comienzan a consolidarse. En España reinan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Cristóbal Colón y los reyes de España firman las capitulaciones de Santa Fé en las cuales se establecía que se le reconocía a Colón el título de almirante, que sería nombrado virrey y gobernador de las tierras “descubiertas”, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.

En 3 siglos la “conquista de América” dejó un saldo de 80 millones de muertos. Lenguas, culturas y civilizaciones enteras fueron exterminadas.
Durante años se celebró este día como el día de la raza, en las escuelas se nos enseñaba que ese día se llamaba así por el choque de culturas que se dio cuando llegaron los españoles, haciéndolo de esta manera un poderoso culto a la desmemoria e imponiéndole a la sociedad una pedagogía del olvido y la mentira.

Hoy se celebra el Día de respeto a la diversidad cultural, diversidad que creemos no es posible en una sociedad donde todavía no se acepta la identidad de los pueblos originarios, donde hay quienes creen que deben mantener su lugar de bárbaro, de siervo ante el winca. Otros, aunque más benévolos, respondiendo servilmente a paradigmas eurocéntricos los caracterizan como campesinos, proletarios y los encarcelan en teorías foráneas, al igual que la mano que los oprime.

El 12 de Octubre de 1492 significa la ruptura de los espacios de nación, organización social y política de nuestros pueblos potenciados por el genocidio, el robo y saqueo de estos hombres y mujeres. Pero también ese día comenzó la lucha, la resistencia de todos nuestros pueblos originarios.

Reivindicamos esa lucha, levantamos sus banderas. La memoria profunda de los antiguos de esta América. Que sería mejor llamar como ellos la nombraban: Abya Ayala y no como nombro el invasor.

Creemos que el genocidio, violaciones, esclavitud, el secuestro de niños y cambio de identidades no acabó con la colonia opresora. Sino que se prolongó, con cierta continuidad, teniendo sus puntos más altos y sistemáticos en la llamada campaña del desierto y en la última dictadura militar, hasta nuestros días. El genocidio de la “campaña del desierto” solo tuvo de diferente con los de la colonia que los primeros se hacían en nombre de la providencia y estos últimos en nombre del progreso teniendo como método el exterminio y la apropiación de tierras, bienes y personas. Y la posterior negación de sus lenguas, culturas y de la memoria requisito fundamental para la formación de un Estado cohesionado.

Estos acontecimientos tienen sus ecos en la represión, el desdén, la hipocresía con que se tratan sus demandas actualmente. Jamás dejaron de ser para nuestro sistema estatal, partidario de izquierda o derecha, el lado no confesable de la herida por la que desangra el Estado-Nación que intenta contener al pueblo de estas tierras.

Estamos en un momento donde lo simbólico no alcanza, así como para lo acontecido en la última dictadura, tiene que haber juicio y verdad sobre estos desgracias que le impusieron a nuestro continente y reparaciones históricas y materiales para sus víctimas.
Parafraseando al gran líder de las pampas Calfucurá que resistió hasta sus últimos días a los invasores terminamos con estas palabras: La tierra de Abya Ayala será para todos.

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO PACHAKÚTEJ

(*) Pachacuti o Pachacútej Inca Yupanqui; (?-?, 1471) Fue el primer soberano del llamado Imperio histórico Inca (1438-1471). Dotado de un gran talento militar, inició la expansión del Imperio Inca más allá de las fronteras del Perú actual: hacia el norte, conquistó los reinos chimú y de Quito, y por el sur llegó hasta el valle de Nazca.

A fin de imponer su dominio sobre un complejo mosaico de más de 500 tribus, con lenguas, religiones y costumbres dispares y radicadas en áreas geográficas distantes, Pachacuti Inca Yupanqui reprimió con extrema dureza las rebeliones de los pueblos sometidos y no dudó en deportar a los grupos más conflictivos lejos de sus regiones de origen.

Sin embargo, no fue un mero conquistador, ya que también supo dotar a su Estado de una sólida y eficaz estructura administrativa. Así, por ejemplo, organizó las ciudades conquistadas según el modelo inca y encomendó su gobierno a una jerarquía de funcionarios que habían de rendir cuentas de su gestión en Cuzco, la capital del Imperio, que durante el reinado de Pachacuti superó los 100.000 habitantes. De hecho, todos los cargos importantes eran desempeñados por funcionarios de origen inca, mientras que los gobiernos regionales estaban en manos de miembros de la familia real.

En los últimos años de su vida, Pachacútej confió la dirección de las campañas militares a su hijo Topa Inca, en tanto que él se dedicaba a supervisar la construcción de algunos de los monumentos más importantes de la cultura inca, como el Templo del Sol, en Cuzco, la ciudadela de Sacsahuaman, cerca de la capital, y Machu Picchu, la ciudad-fortaleza enclavada sobre el valle del río Urubamba. A este soberano se atribuye también la adopción del sistema de cultivo en terrazas, que caracterizó el sistema agrícola incaico.

NUEVA CARRERA DE BACHILLER CON ORIENTACION AL TURISMO

El sistema educativo argentino ofrecerá próximamente en el Secundario una nueva orientación: el Bachiller en Turismo. Así quedó establecido ayer en la reunión del Consejo Federal de Educación, durante la cual, además, se anunció formalmente que el ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y contará con 190 días de clases. La novedad sobre la nueva orientación en el nivel medio de la enseñanza fue festejada por el sector turístico, que crece de manera sostenida en el país desde hace una década y alcanzó niveles récords el año pasado.

La Educación Secundaria Orientada en Turismo es una propuesta educativa que ofrecerá a los estudiantes el desarrollo de saberes vinculados al reconocimiento del potencial turístico argentino, y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades.

El proyecto contó ayer con la aprobación de los ministros del área educativa de cada provincia, aunque cada jurisdicción deberá adherir formalmente para dar comienzo a su aplicación, para lo cual aún no hay tiempos establecidos.

Según el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Diagonales, en la formación se propiciará que los estudiantes adquieran saberes y capacidades tendientes a fortalecer el compromiso de los turistas y los actores de las comunidades anfitrionas en los procesos de prestación de los servicios y en la protección de los recursos naturales y culturales asociados a la actividad, a partir de la implementación de campañas de sensibilización, concientización y difusión turística, y el diseño de material asociado.

Así, el bachillerato propone profundizar, ampliar y contextualizar saberes desarrollados en el marco del ciclo básico que, desde diferentes aportes y perspectivas, se vinculen al potencial turístico del país y, en particular, de cada provincia y región; colaboran en la formación política y ciudadana, “propiciando que los estudiantes asuman al turismo desde una perspectiva creativa, sustentable, participativa y multidimensional –económica, social y ambiental–; y contribuya al reconocimiento, la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio.

El objetivo planteado es que la nueva orientación promueva que los estudiantes desarrollen saberes y capacidades para producir información vinculada a la oferta turística local, para contribuir en el desarrollo de campañas de sensibilización y concientización turística dirigidas a distintos miembros de la comunidad.

MATERIAS:
La incorporación de la orientación Turismo en la Secundaria impactará, además, en las asignaturas comunes como Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Lengua y Literatura y hasta Educación Física, por nombrar algunas.

El proyecto aprobado ayer propone que en el área de las Ciencias Sociales se trabaje en cambios y transformaciones de las regiones Argentina en función de procesos históricos y socio-productivos. Además, se sugiere profundizar temas vinculados a la población, movilidad geográfica y cultura; el paisaje y sus características morfológicas, y el análisis de las actividades socio-productivas con énfasis en el contexto regional y local relacionando las propuestas en función al fenómeno turístico.

En Lenguaje Artístico, se propone analizar distintos lenguajes expresivos, obras y disciplinas artísticas con énfasis en las producciones nacionales, regionales y locales. Además, se propicia trabajar en la producción de contenidos en entornos audiovisuales y multimediales contextualizados en función de la orientación.

En los espacios de Lengua Extranjera, la iniciativa sugiere adecuar los contenidos para su aplicación en procesos de interacción oral vinculados al turismo, la hotelería, la gastronomía, el transporte, etc. En Lengua y Literatura se propone contextualizar saberes vinculados al desarrollo de presentaciones orales, escritas, discusiones y debates trabajando temas relativos al turismo como, por ejemplo, la protección y preservación de un Monumento Natural como la Ballena Franca Austral, el carnaval jujeño, entre otros.

¿Cómo moldear la materia Educación Física para contribuir al nuevo bachiller? Trabajando la recreación como un espacio de encuentro y el desarrollo de actividades plausibles de constituirse en propuestas recreativo-turísticas en los contextos comunitarios. Además se podrán analizar eventos de carácter deportivo (Mundiales, Olimpíadas) estudiando el desarrollo de instalaciones y equipamiento asociados, y las acciones tendientes al posicionamiento de la cultura del país sede en el mundo.

En las jurisdicciones que aborden Economía como materia, la intención es introducir temas vinculados a la macro y micro economía que contemplen la terminología básica, por ejemplo, balanza de pagos; y la elaboración de costos. Se propone, además, la selección de información para interpretar, elaborar gráficos y presentar informes en temas tales como balanza de pago/ balanza de pago turística, posicionamiento comparativo de la actividad en el mundo, la región y en nuestro país, series históricas de ingreso y gastos de turistas en Argentina, motivos de viaje, países de origen y destino de las corrientes emisoras y receptivas en nuestro territorio, entre otros.

 
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